18 de octubre de 2012

EDUARDO GALEANO

Nacido en Montevideo, el 3 de Septiembre del año 1940, Eduardo Germán María Hughes Galeano se ha convertido en uno de los grandes referentes de la literatura latinoamericana de nuestro tiempo.

Periodista y escritor de gran sensibilidad y con un importante grado de compromiso histórico, Galeano se ha destacado por decir siempre lo que piensa. Entre sus obras, quizás la más famosa es "Las venas abiertas de América Latina", un trabajo publicado a principios de la década de los setenta donde recorre la historia americana desde la colonización hasta el siglo XX. Un ensayo con una fuerte crítica social, aspecto que le valió varias prohibiciones por parte de las dictaduras que en la década del setenta se impusieron en diversos países de América Latina, como el caso de Chile, Argentina y Uruguay.

La obra de Galeano ha logrado trascender las fronteras de su país, para constituirse en un valor literario incalculable.
Hace unas semanas, una compañera de trabajo me facilitó un fragmento de una de sus obras, titulada "El libro de los abrazos". Me ha gustado tanto que no he podido resistir la tentación de reproducirlo aquí, para que disfrutéis de la genialidad de un escritor que un día afirmó, en una de sus frases célebres: "No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta" Sin palabras... Gracias Ithaisa!!

" Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. 
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende... " 

10 comentarios al respecto...:

Anónimo dijo...

A la frase célebre que tu apuntas de Galeano yo le añado una de Mario Benedetti que dice: "Doctor, me duele una mujer en todo el cuerpo"...

Y si, es verdad, somos un mar de fueguitos... Nunca lo hubiese expresado de esa manera...

Sin duda alguna, de la forma más simple se pueden expresar genialidades.

"P"

MIGUEL DÍAZ dijo...

Me ha gustado mucho la frase que apuntas, P. Gracias por descubrírmela, no la conocía...
El fragmento en cuestión me gustó desde la primera vez que lo leí. Simplemente quisiera señalar que unos somos más "fueguitos" que otros, jaja.
Un saludo y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Alicia Keys - Girl on fire

MIGUEL DÍAZ dijo...

Yo añado otra un poco más clásica: "Light my fire" de The Doors
Gracias por tu aportación musical!

Anónimo dijo...

Ahhhhh, me encanta esa de The Doors.

Otra: "Burn for you" - INXS. La escuché hoy y me acordé de este escrito.

Anónimo dijo...

Como soy de la quinta de Miguel... La mía es: I´m on Fire de Bruce Springsteen. (P)

Anónimo dijo...

Jo, que genial la de Sprinsteen también. Yo añado otras dos:

INXS - Girl on fire
ADELE - Set fire to the rain

Chicos, sois geniales, de verdad. Me voy a hacer un cd para el coche con todas estas canciones que ponéis. Título del Cd "Piensa en algo agradable", jajajaja.

Besooooooooooo

Anónimo dijo...

me encanta tu blog! Aquí te dejo un enlace a un vídeo donde Galeano lee un texto suyo con una preciosa canción de fondo... espero que te guste! Un beso!

http://www.youtube.com/watch?v=a_tW9WJUVdw&feature=youtube_gdata_player

MIGUEL DÍAZ dijo...

La última frase reúne toda la esencia de las múltiples propuestas que Galeano nos ofrece en ese texto: vivir cada noche como si fuera la última y cada día como si fuera el primero. Precioso...
Gracias por tu comentario y espero seguir leyéndote por aquí.
Un saludo!

MIGUEL DÍAZ dijo...

Lo de las canciones y ese CD que las recopile es una idea magnífica! Hasta ahora todas las que han aparecido son auténticas joyas musicales, al menos a mí así me lo parecen...

Disfruto mucho leyendo vuestros comentarios y compartiendo gustos musicales con el resto de gente que tenga la amabilidad de acercarse a esta página. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...