17 de septiembre de 2011

VERANO 2011, BSO

Suena a tópico, pero ya se han acabado las vacaciones y casi también el verano. Volvemos a la rutina; el colegio, las actividades extraescolares (veremos cómo se compone el "sudoku" este año), la compra, el trabajo... Ahora que lo pienso, no es casualidad que lo haya mencionado en ultimo lugar: el mes de libertad fuera del hospital ha pasado rápido, pero no tanto como para no ser capaz de olvidarme de guardias, anestesia y todo lo que la rodea. Reconozco que tengo menos ganas de volver cada año que pasa. Será cosa del burn-out... Pero creo que los buenos momentos son capaces de sintetizar en nuestro cerebro buenos recuerdos; al menos en lo que compete a las fechas mas recientes, pues más tarde el tiempo impregna todo con un barniz de olvido. Una manera de fortalecer esa memoria de instantes destacados es asociarlos a algún tipo de música. Siento que a mí me funciona y, de hecho, suelo asociar determinadas fechas señaladas con alguna canción. También funciona al revés: a todos nos ha ocurrido en ocasiones, cuando escuchamos una melodía conocida y de manera instantánea nuestro cerebro viaja hasta ese instante en el que fuimos felices, celebramos eso tan importante, dimos nuestro primer beso o nació uno de nuestros hijos. En cualquier caso, canciones e intérpretes nos proporcionan una manera de rememorar situaciones, momentos o fechas señaladas. Pero de un modo completamente individual y según la experiencia personal de cada uno. En este post he tratado de componer, en 20 canciones, la que ha sido la banda sonora de este verano, de MI verano. Por supuesto que no habido tantas escenas inolvidables, pero cada canción/grupo/solista tiene asignada una frase que define el estado de ánimo o el momento al que la podría asociar. Espero que disfrutéis y, para facilitar el acceso en caso de que alguna no sea muy conocida, incluyo el enlace para ver el video correspondiente en Youtube. Allá vamos!

1.- U2: "Magnificent"  Haciendo footing por el parque, tirando de iPod para aguantar la zona anaeróbica
2.- Credence Clearwater Revival: "Have you ever seen the rain?" Simplemente por el hecho de volver a escuchar unas de mis canciones preferidas de siempre. Me concentro en el bajo y dejo pasar el tiempo...
3.- Neon Trees: "Animal" Muy buen tema para que tus hijos se diviertan haciendo un video musical en casa... saltando y bailando una tarde -hasta ese momento- aburrida 
4.- Madeleine Peyroux: "Instead" Sonando de fondo para una cena romántica, con poca luz, vino en tu copa y la mejor compañía enfrente.
5.- Brenda Lee: "Sweet nothings" Precioso tema de la B.S.O. del film "An education" para escuchar mientras te tomas un aperitivo en esa terraza soleada frente a la playa 
6.- Jeff Bridges&Collin Farell: "Fallin' & flyin'" De nuevo un temazo de otra película, en este caso la B.S.O. de "Crazy Heart" Una puesta de sol en Lanzarote con su correspondiente viento rodeando la escena y esta canción de fondo musical. Impagable...
7.- Mick Jagger feat. Lenny Kravitz: "God gave me everything" En una de esas salidas nocturnas veraniegas, con el calor multiplicado por cien en el local y la copa a medio beber.
8.- K'naan feat. Adam Levine: "Bang Bang" Te activa nada más levantarte de la cama, dispuesto a iniciar una excursión veraniega que te llevará de un lado a otro para acabar derrotado en la playa más cercana. 
9.- Dover: "Cold" Un día de lluvia en pleno verano, con el ambiente todavía emanando calor residual y ese característico olor a tierra mojada. Nostalgia, reposo, recuerdos...
10.- Foo Fighters: "Walk" Porque siempre quedan días malos... para creer que mañana será mejor; un tema así ayuda en esos momentos ("... learning to walk again...")
11.- The Temper Traps: "Sweet disposition" Famosa este verano por ser el tema musical del anuncio de Coca Cola Light. Conduciendo camino del aeropuerto bajo una intensa y paradójica lluvia de Agosto.
12.- Delafe y las flores azules :"Espíritu Santo" En la playa, al sol sobre la toalla con los auriculares puestos y rodeado más tarde de gente que se pregunta por qué bailas de esa manera con tus hijos (hay que ver el video y probarlo...)
13.- Muse: "Plug in baby" Ha consumido mi iPod este verano, a pesar de ser antigua. Escuchada mil veces y en mil situaciones. Necesaria ("... and my plug in baby crucifies my enemies...")
15.- Ne-Yo: "Beautiful monster" Música de fondo apropiada para aquel garito oscuro e inquietante, en el que terminamos una jornada que se prolongó más de lo habitual... 
16.- Calle13: "Atrévete-te-te" Simplemente por su letra, que sabe a frescura y a bailecito veraniego.  
17- Gorillaz: "Stylo" Una de las canciones preferidas de mis dos pequeños locos por la música. Se merece estar en esta lista por ellos (el estribillo siempre me recordará sus caras cantando...)
18.- Jack Johnson: "Better together" Mientras leo un libro apto para mis vacaciones, en casa, de madrugada, tranquilo, con la música como único sonido en el ambiente. 
19.- Anna Nalick: "Breathe (2 AM)" Tratando de escribir algo de lo que sentirme medianamente orgulloso, pensando que, definitivamente, me he equivocado de profesión... Preciosa
20.- Cobra Starship feat. Sabi: "You make me feel..." Piscina. Sol y calor. Chapuzón. Música en el iPod y otro trago de ese zumo tan refrescante. Igual que esta canción.

0 comentarios al respecto...:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...