30 de noviembre de 2010

PARECE QUE LLUEVE...

La semana ha empezado con una tomenta que, al menos en Santa Cruz, no pasó de "tormentita" Sí fue significativo el calor bochornoso que hacía el aire más pesado y aportaba sensación de agobio a la ya preocupante presencia del fuerte viento, que se desvaneció tan de repente como vino (al menos en algunas zonas). La tormenta ha dejado secuelas en forma de daños materiales, pero lo que más "secuelas" me ha dejado a mi ha sido el baño del Barça en una noche (sobe todo la segunda parte) para olvidar en la retina de cualquier ser humano que respire madridismo. No haré más comentarios al respecto porque la cercanía del desastre ha inhibido mi sistema neuronal y estoy ahora mismo en "modo de pruebas", pero empieza a cansar que un año tras otro el resultado del clásico sea el mismo (bueno, este año un poco más abultado...) Más adelante prometo alguna entrada en la que analizaremos con detalle algunos puntos determinantes (sé que hay gente a la que este tema no le interesa lo más mínimo, pero en aras de la democracia del blog otro día hablaré de temas más filosóficos: ¿se pueden ver los olores? ¿los caramelos de fresa provocan cefalea? ¿por qué mis hijos se despiertan más temprano los fines de semana? Se admiten aportaciones)
En realidad, lo que yo quisiera es que los Ronaldo, Casillas and company jugasen como estos tíos del siguiente video. Lo mejor es que al final puedes elegir el "truco" que más te haya gustado (advertencia: si te gusta jugar al futbolín, este video puede povocar en tu persona taquicardias y felicidad a más no poder...)



En otro orden de cosas, prometí hablar de la velada del sábado 27 en el Auditorio. Reconozco que el concierto de Marlango superó mis expectativas iniciales y no puedo más que rendirme ante un grupo que, durante casi dos horas, hizo cómplice de su música al público que se acercó a disfrutar de su puesta en escena. La voz dura pero sensual de Leonor Watling (hipnotizante con ese vestido rojo y negro...),  la simpatía y talento al piano de Alejandro Pelayo y la fuerza de Oscar Ybarra (trompeta y voz) conquistaron a la audiencia, dejando joyas tan maravillosas como el tema  "Hold me tight" (correspondiente a su álbum "The electrical morning"), la versión personal del "It's no unusual" de Tom Jones o la inolvidable manera de entender un tema tan sensible y delicado como "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega. Esperamos que vuelvan pronto.

27 de noviembre de 2010

DECÍAMOS AYER...

Entono el mea culpa... Reconozco que dejé un gran número de series sin ni siquiera un simple comentario en la entrada de ayer. Y como lo prometido es deuda, ahí va el intento de rectificación para los más exigentes. Advertencia: cualquier omisión, duda, disparidad de criterio, etc. informadlo en algún comentario, please. Imagino que no lloverá a gusto de todos.

Sección "imprescindibles": Fringe, House, Glee (sobre todo su música), Dexter, The Simpsons, Frasier, The Pacific.

Sección "buenas pero no tanto": Band of brothers (Hermanos de sangre), Padre de familia, Scrubs, Anatomía de Grey, Los Tudor, E.R. (Urgencias)

Sección "no las he visto pero quisiera, con tiempo": The Wire, Carnivale, 30 Rock, Monty Phyton´s Flying Circus, The Big Bang Theory, How I met your mother (Cómo conocí a vuestra madre), United states of Tara; algunas de ellas potenciales candidatas a pasar a la primera categoría

Sección "Diosss, no puedo con ellas": Lost (sacrilegio!!!), Mad Men, Weeds, True blood, CSI (en cualquiera de sus variedades y ciudades), Los Soprano, Prison Break, Heroes, Bones, Mujeres desesperadas, Sex and the city (Sexo en nueva York)

Puntualizaciones:

1.- De las series españolas (Hospital Central, Águila Roja, Cuéntame...) mejor no opino. Puede que me deje algo potable, pero ahora mismo no recuerdo...

2.- Alguna serie podría estar en varias categorías según la temporada que elijamos

3.- Esta lista no tiene demasiado en cuenta series un poco más antiguas (excepto la de los Monty Phyton, un clásico) que también podrían estar aquí (ej. Friends, Alf, Los Roper) Del mismo modo, tampoco valora las que aparecerán en un futuro más o menos inmediato (ej. Boardwalk Empire: tiene buena pinta)

4.- No seáis muy malos... Cada uno tiene sus gustos personales :-))

Para compensar y saborear un buen postre, este maravilloso video de XVIVO Animation, que os dejará con la boca abierta... sobre todo a los que nos movemos todos los días en los entresijos de los canales de sodio de la membrana celular, los ribosomas, etc...

26 de noviembre de 2010

APORTACIONES

Hola de nuevo!
En esta ocasión quisiera haceros llegar unos "regalitos" que un par de colegas con gran sentido del humor han tenido la amabilidad de facilitarme. Gracias de antemano a ambos por las "perlas" enviadas y por haberos acordado de este bloguero y su blog para enriquecer y elevar el nivel de su contenido.
El video nos lo remite José Luis Pozo (thanks crack!!) y lo han hecho mis paisanos (cómo está el patio...) parodiando el archiconocido Waka Waka de la omnipresente Shakira (por cierto, no sé a vosotros, pero a mí me cuesta bastante entender lo que dicen las letras de sus canciones; hay "momentos teniente" para todos los gustos...) Está en gallego, pero creo que el mensaje se pilla bastante bien



La imagen enviada es un hallazgo de uno de los seguidores de este blog, a la sazón el number one en aportación de comentarios hasta el momento (de verdad que espero que sigas así, Charly): Carlos Quesada nos demuestra que Homer Simpson existe en la vida real... El parecido es "palpable"


Ya que hablamos de Los Simpson, serie genial donde las haya (al hablar de las series ayer, se me quedaron algunas cosas en el tintero; espero subsanar el error en breve...) a ver qué os parece esta parodia de Avatar que hacen los personajes en esta "entradilla" que, como sabrán los seguidores de Homer&Family, es distinta en cada episodio que estrenan. Yo me parto de risa con las peripecias de Homer (uno de mis ídolos... aunque no lo pueda confesar en público) Ouch!! Os pongo el enlace para Youtbe porque los de la Twentieth Century Fox ya se están mosqueando (a lo mejor pinchas el enlace y ya ha desaparecido... Es el inicio del episodio 6 de la temporada 22)
http://www.youtube.com/watch?v=WWfkO6Z3do8


25 de noviembre de 2010

ALGO DE CINE... LA RAZA HUMANA SOBREVIVE

Esta semana no podemos contar con nuestro crítico de cine oficial y experto en la materia, el Sr. Domínguez, pues unos asuntos "lo retienen en el extranjero", al igual que a Warren Sánchez (inolvidable personaje de Les Luthiers) En su lugar, asaltando con premeditación y alevosía su sección cinéfila, os recomiendo un par de películas que creo merecen un comentario:
 Me ha llamado mucho la atención una historia de la que se ha hablado bastante en los últimos días, pues en breve (mañana, para ser más exactos) se va a estrenar una película basada en la misma. Es el maravilloso periplo vital de Marcos Rodríguez Pantoja, que abandonado de niño en Sierra Morena, convivió y sobrevivió durante 12 años con los animales como única compañía. El director y guionista Gerardo Olivares estrena mañana la película basada en su aventura ("Entre lobos") y, viendo el documental que Informe Semanal emitió la semana pasada, sientes una gran admiración y respeto por alguien que, con aspecto de niño a pesar de sus 64 años actuales, ha sido y es capaz de ser feliz en circunstancias absolutamente desfavorables. Reconozco que su historia me ha conmovido y espero poder disfrutar de este film, protagonizado en su papel principal por Juan José ("El Bola") Ballesta. Os facilito el link del programa para aquellos que sienten especial admiración por lo que es capaz de llegar a ser y hacer un ser humano para asegurar su supervivencia.

En relación con esto, se estrenará (se comenta que para Febrero de 2011) en nuestro país la (según dicen magnífica) última película de Danny ("Slumdog millionaire") Boyle, titulada "127 horas". La película nos contará la historia real del montañero Aron Ralston, quien en 2003 se hallaba escalando el cañón Blue John en Utah y su antebrazo derecho se quedó aprisionado en un peñasco. Tras cinco días intentando liberarse sin éxito de tan inesperada cárcel, el hombre tomó una drástica decisión para de esta manera poder sobrevivir: amputar dicho miembro de su cuerpo con una navaja. En este caso, creo que agradeceréis el video del tráiler de la peli (hay una frase casi al final que me encanta: "There is no force on Earth more powerful than the will to live"). A ver qué dice la crítica  


COMING BACK...

Pues lo dicho... Vuelvo a encontrarme con este pequeño fragmento de entretenimiento compartido después de unos días en los que las horas han dado para todo salvo para escribir y aportaros cositas curiosas. Hoy quisiera hacer referencia a varios temas que han llamado mi atención durante esta semana. Vamos allá:
1.- Juego ¿limpio?: La que montó "The Special One" (para los no iniciados, Mourinho, entrenador del Real Madrid) en Amsterdam esta semana durante el partido de Champions League entre el Ajax y su equipo. El truquito de las tarjetas forzadas para pasar "limpios" a octavos de final es más viejo que el tebeo, pero ¿era necesario que hasta el más tierno infante se diera cuenta de la jugadita? Lo de enviar de emisario a Dudek para que le dijera a Iker Casillas que Ramos y Xabi tenían que forzar la tarjeta me parece de Barrio Sésamo. Seguro que más de uno se creyó que Dudek iba a advertir a Casillas de que "la Carbons" se había puesto una delantera postiza (jeje) Pero es aún peor la "novela" que argumentó el portero al finalizar el encuentro, afrmando que tan sólo le habían comunicado cuestiones técnicas y rectificando momentos más tarde con otra excusa distinta (tranquila, Sara: a tu novio lo pillas a la primera; menos mal que parando es mucho mejor que mintiendo...) Vale que el portugués es más listo que los ratones "coloraos", pero si vas a hacer una "pirula", al menos trata de disimular un pelín para que no cante en las narices del propio árbitro (curiosamente, da la impresión de que fue el único que no captó la jugada maestra...) aunque la UEFA anda medio mosqueada y no se descarta una sanción; huele que alguien ha ido de "acusica" como en el cole: "profe, profe, Mourinhito se ha portado mal y nos ha engañado a todos. Hay que castigarlo por listillo" Veremos en qué acaba todo este rollo. Mientras esperamos, ahí va este video relacionado con el tema que, aviso, aunque no te guste el fútbol, merece echarle un ojo (y si no, ya me lo diréis. Sé que le gustará especialmente al Sr. Feal. De nada, pollo!!) El "Thunderstruck" de ACDC es de regalo...

2.- Algo de tele: A veces el hecho de hacer públicos tus gustos sobre TV, cine, música, etc. puede provocar que lluevan sobre ti maldiciones y críticas feroces porque, como siempre se ha dicho, "sobre gustos no hay nada escrito" Quisiera aportar un par de comentarios que espero no levanten muchas ampollas entre el personal.
Lo primero es que, como casi todos, soy seguidor de alguna serie que me (nos) tiene absolutamente enganchado(s): a falta del estreno de la nueva temporada (la quinta) de Dexter (genial Michael C. Hall!!) , la próxima de Glee y una vez vistos y re-vistos los, desafortunadamente escasos, 10 capítulos de The Pacific, no estamos totalmente huérfanos de la dosis semanal de series, llamémoslo así, necesarias-para-tu-vida. Me refiero en concreto a Fringe, joya de la TV actual, quizás un poco para frikis pues es bastante desconocida (no juega mucho a su favor que la pongan en Canal+ pero no en máxima audiencia ni en un canal "estrella") pero no por ello de menor calidad. Estamos en plena tercera temporada... y última?? Se oyen voces que comentan que Fox le va a dar la patada por malos resultados. Desde luego, si alguna serie me ha enganchado ha sido esta maravilla que tiene como protagonistas a Joshua Jackson y a (oh cielos...) Anna Torv (hala, a googlear toca!). Es cierto que la primera temporada y parte de la segunda tuvieron un desarrollo ligeramente dubitativo, pero esta que nos ocupa (la tercera) está alcanzando cotas sublimes. Muy recomendable para quien no la conozca. La otra, ya muy conocida pues va por la séptima entrega, es House. Sí, ya sé que llega un momento que puede resultar monótona y repetitiva, pero escuchar (por supuesto, en V.O.S.) el cinismo y prepotencia  de Gregory (Hugh Laurie) House sigue siendo impagable. Por cierto, se nos ha ido durante algunos capítulos la bella Olivia Wilde ("13" en la serie) pero he descubierto que pronto veremos otra faceta de su personalidad dando vida a Quorra en "TRON: Legacy" cuyo estreno el 17 de Diciembre promete, al menos para los que ya hemos visto esa maravillla de la infancia que fue "Tron". Os dejo el trailer que, en lo que a mi respecta, me ha puesto los pelos de punta (difícil, jeje)


3.- Gastronomía: apuntes variados que se me han ido ocurriendo a lo largo de las horas muertas:
- Quesos Angulo: si te gusta el queso fresco ("queso blanco") no te defraudará el sabor de este queso "de autor" con una presentación y un aspecto impecable. Yo lo he encontrado en "Carrefour" y merece ser catado, sobre todo porque me sabe distinto a cualquier otro de este tipo
- Lo nuevo de Adrià: aparecerá en breve (al parecer, a lo largo del mes de Diciembre o Enero) en Barcelona (Avda. del Paral.lel). Se llama "Ticketsbar" y es un local de tapas que, de nuevo, se espera que triunfe llevando el marchamo de calidad de Ferrán Adrià. Estará acompañado por otro local, el "41º", dedicado a cocktails y snacks. Hablaremos de nuevo de ambos, seguro.
- En Santa Cruz:  habrá que visitar el nuevo local situado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre regentado por Armando Saldanha (Amaranto) y la trattoria Al Dente, de David Toscano, en la C/ del Humo. Pronto espero comentar algo al respecto. También dedicaré una entrada aparte para el restaurante estrella de nuestra ciudad en estos momentos (al menos para mí): Solana

21 de noviembre de 2010

LA CHISPA DE LA VIDA


Una de mis debilidades... Lo confieso. El mundo se divide entre los que les gusta la Pesi (como dice "el niño" Torres) y los que les gusta la Coca (ojo, la bebida... que ya habrá alguien que haya pensado en el chiste fácil). Yo pertenezco a la segunda opción. Llega un punto en que si estás un tiempo sin "tu dosis", la echas de menos. Al final te vuelves un adicto (en este punto sí se parece a la otra...) y ya entras en sibaritismos de sin hielo/con hielo, sin limón/con limón, light/zero...y así hasta mañana. Mi elección es: Light (a poder ser de lata) muy fría, con hielo (pero que no elimine el gas al verterla), sin limón y en vaso ancho. Se admiten recomendaciones y consejos :-)
Mientras, os dejo en compañía de esta joya de la publicidad (esta marca nos tiene bastante acostumbrados a grandes comerciales de su producto), con la música de "Pedro y el Lobo" (Sergéi Prokófiev) que tanto gusta a niños y adultos. Precioso

PARA LOS NO CREYENTES...

                  Ya estamos... Ahora voy yo y me lo creo, no? Pues son todos datos contrastables de inmediato en cualquier Wikipedia o base de datos. Lo cierto es que la primera vez que lo lees te quedas de piedra, pero la vida y la Historia nos proporciona a veces caprichosas coincidencias. Hay otras de este estilo, que seguramente ya conoceréis, en relación con la numerología de los datos del 11-S y el ataque a las Torres Gemelas que también tiene su miga. Seguramente aparecerá en entradas venideras porque lo de los números y las matemáticas también es un tema interesante. Y hablando de matemáticas, me despido hasta pronto con una cita al respecto de Charles Darwin que me ha gustado mucho por su originalidad: "Un matemático es un hombre ciego en un cuarto oscuro que busca un gato negro que no está allí" 


19 de noviembre de 2010

SIEMPRE HAY ALGUIEN JODIENDO LA FOTO...

Hola a todos!
Como podéis ver, comenzamos el finde con humor.. como siempre, por otra parte. ¿Quién no ha sufrido esta escena de algún "tocapelotas" que en el último momento aparece para fastidiar la foto de rigor? Esto es ya ir demasiado lejos, jeje.
Por otra parte, ayer estrenaron en Canal + el documental "The Cove", ganador del Oscar 2009 en esa categoría. MUY recomendable, para los que sean capaces de verlo (es duro, sobre todo para aquellos sensibles con el maltrato a los animales) y un trabajo de investigación encomiable por parte de sus autores... incluso jugándose la vida.
Hoy estoy de guardia y, si el quirófano me lo permite, espero añadir algunas cosillas más a este blog a lo largo de la jornada. Hasta entonces, disfrutad del día y para los que puedan, del fin de semana que se avecina.

18 de noviembre de 2010

ATARDECER EN MALDIVAS


Un par de fotitos de una de las paradisíacas playas de las Islas Maldivas, en las que estuvimos en nuestra luna de miel. La foto del atardecer es preciosa y una de mis preferidas de nuestra estancia allí. Si piensas en una playa perfecta, en cuanto a temperatura del agua, blancura y suavidad de la arena, tranquilidad, vistas, etc. eso existe y está allí. A veces es aconsejable (y hasta bueno para tu salud) evadirse de la rutina e imaginar una escapada a un lugar así... aunque sea por unos minutos. 

"INESPERADO"

Hola a todos!
Hoy voy a incluir en el blog un pequeño cuento escrito por mí hace algún tiempo y que espero que os guste. Al menos, es cortito y se lee rápido. Su título: "Inesperado", al igual que el gif insertado aquí al lado.
Continuaremos con estas pequeñas aportaciones de cosillas escritas por mí a lo largo de próximas entregas. Lo dicho, a leer y a opinar, please.

Mientras revisaba por enésima vez el tablón de anuncios en el que figuraban los horarios de las clases del segundo trimestre, su intuición le hizo girar la cabeza hacia el fondo del pasillo. O quizá fue el atisbo de un olor. La imagen que se grabó en sus ojos tuvo el mismo efecto que un puñetazo en la boca del estómago. Allí estaba de nuevo ella, con su seguridad, amenazando a su paso a todo aquel que osase inmiscuirse en su camino o cruzarse con su mirada. Su sonrisa hacía daño, al tiempo que perdonaba vidas y derribaba edificios. Su boca tenía una atracción muy por encima de los valores de la gravedad terrestre y recordó otras ocasiones previas, paralizado bajo esa hipnosis sensual que provocaba el conjunto de verla caminar, elevada sobre sus tacones, repartiendo cadáveres a cada disparo de sus caderas.
En el último cara a cara había contado con suficiente oxígeno para saludarla con timidez antes de asfixiarse en su propia admiración hacia esa belleza. Ahora sus palabras competían con un ridículo balbuceo. Por fortuna ella inició el ataque y, fundiendo esa mirada de mil grados de temperatura en lo más profundo de su alma, le dijo:
            -“Hoy he soñado contigo…”   

17 de noviembre de 2010

MAGIC JOHNSON


Este es mi pequeño homenaje al que fue el ídolo de mi infancia. Siempre recordaré sus asistencias y la tisteza y decepción que sufrí el día que anunció que dejaba el basket por el VIH; es uno de esos momentos en los que incluso hoy rcuerdas pefectamente qué hacías y dónde estabas ese día.
En mi opinión, el mejor jugador NBA de todos los tiempos (tranquilos, fans de Jordan... es una opinión personal) Aparte, sirve también como regalo para una persona que comparte mi admiración por Magic. "Que tengas un buen día el sábado, colega. Lakers forever!"

Marlango - The Long Fall

El día 27 de Noviembre tendremos la oportunidad de disfrutar en nuestra ciudad con la actuación de "Marlango" en el Auditorio de Tenerife. Os dejo en este video uno de los temas de su último disco, "Life in the Treehouse", en el que colaboran, entre otros, Jorge Drexler y Rufus Wainwright. La canción se titula "The Long Fall". No tengo constancia de si todavía quedan entradas (las mías las compré por lo menos hace un par de meses...) Espero contaros en un futuro la velada con Leonor... Promete

COSAS VARIAS

Qué buena sensación abrir tu blog y ver un buen puñado de comentarios en distintas entradas. Prometo responder a todos... con tiempo (ese bien escaso del que tan poco dispongo)
No sé si habéis caido en la cuenta del magnífico comentario/crítica cinematográfica que ha subido David, en referencia al reciente óbito del maestro Berlanga, ese magnífico director al que le volvían loco los tobillos de las señoras (les suena de algo??). He disfrutado de sus palabras y estoy plenamente de acuerdo con lo que nos descubre. Es un honor para mí contar con colaboraciones de este calibre. Gracias jugón!
Dejo aquí como homenaje una frase del gran Pepe Isbert, alcalde de Villar del Río en el film  "Bienvenido Mr. Marshall":  
   "Os debo una explicación, y como alcalde vuestro que soy os la voy a dar porque os la debo"
Espero, como autor del blog, ir dando explicaciones (en forma de respuestas) a todos los que han subido comentarios en algún momento.

MUY CURIOSO

¿Qué se siente al morir?

No todas las muertes y sus respectivas agonias son iguales.

DECAPITADO: ¿Guillotina o hacha? Da igual, porque si nos cortan la cabeza, nada nos librará de sufrir dos segundos de dolor extremo. La cuchilla cercena los huesos que unen la cabeza al cuerpo, y eso, tiene que causar un gran dolor”. Grande, pero breve, ya que dos segundos después caeremos inconscientes por la hemorragia, aunque el cerebro conservará aún sangre y oxígeno para sobrevivir 15 segundos mas. ¿Explica eso los casos de cabezas cortadas que mueven los ojos o la boca? Sólo son espasmos involuntarios causados por la agonizante química cerebral. 
SEDIENTO: Y a que el exceso de alcohol causa una ligera deshidratación, podemos imaginar que morir de sed provoca un dolor de cabeza cien veces superior al de la peor resaca que recordemos. Porque, debido a la falta de agua, el cuerpo se nutre del líquido cefalorraquídeo del cerebro, y por tanto, lo seca. Además, tras dos días sin beber, dejamos de orinar y los riñones se hinchan como un globo, lo que causa un dolor similar a una puñalada; los ojos se secan y endurecen como si fueran de cristal. La agonía dura de tres a siete días.
AHOGADO: Aunque muramos en el mar, puede que nuestros pulmones sigan estando secos. ¿Por qué? Gracias a la laringe, cuyos espasmos impiden el paso del agua al aparato respiratorio. Pero ni eso nos salvará… El agua anegará el estómago, y la falta de oxígeno hará que se nos amorate el rostro y que el cerebro sufra un coma mortal en unos minutos.
QUEMADO: Qué podemos hacer si el fuego nos rodea? Esperar un milagro, porque en solo unos segundos las llamas prenderán nuestros cabellos e irán consumiendo, por este orden, las manos, los hombros, el pecho y el rostro; aunque no veremos cómo nuestro cuerpo se calcina, ya que los glóbulos oculares estallarán al contacto con el fuego. Se estima que el dolor es mil veces superior al que se siente al poner la mano sobre una sartén al rojo, y dura diez minutos, los que tardan las llamas en achicharrar los nervios. Pero, probablemente, moriremos antes por las gravisimas heridas.
ASFIXIADO: Un hueso de pollo atascado en las vías respiratorias, o las manos de un estrangulador alrededor de nuestro cuello, provocan la hipoxia, que es la falta del suministro necesario de oxígeno a los tejidos y al cerebro. Las células sanguíneas, desoxigenadas, pierden su color rojizo y adquieren un tono morado que se refleja en la piel. La víctima pierde la consciencia en pocos minutos, y muere de un paro cardíaco.
CONGELADO: Algunas víctimas de muerte por hipotermia se desnudan antes de fallecer, aunque se ignora la causa. Lo que sí se sabe es que el peligro comienza cuando la temperatura corporal baja a 35ºC. Tras los escalofríos iniciales, las manos se entumecen, señal de que nos quedan 90 minutos de vida. Los vasos sanguíneos se hielan, lo que impide la circulación: en una hora, las extremidades estarán congeladas y el dolor será atroz. Ates de caer inconscientes por falta de riego cerebral, algunos se desnudan. ¿Por qué? Las alucinaciones pueden ser la causa.
GASEADO: El monóxido de carbono provoca una muerte rápida e indolora; por eso lo llaman el asesino silencioso. En caso de intoxicación, el CO2 sustituye al oxígeno en el organismo, ya que su afinidad para mezclarse con la sangre es 250 veces superior. La víctima solo nota un dolor de cabeza seguido de náuseas. Lo más probable es que se quede dormida antes de morir, pero si intenta huir, no podrá moverse. Los músculos están agarrotados por el gas, y el desdichado solo puede reptar unos metros.
DESANGRADO: Tenemos cinco litros de sangre en el cuerpo; perderla toda puede llevar desde unos minutos hasta horas, según el tipo de herida. Al sabio romano Petronio, que se suicidó cortándose las venas durante un banquete, le dio tiempo a hablar de filosofía. ¿Pero sufrió? En absoluto. Podemos perder hasta el 15% de la sangre sin sentir más que un mareo. Pero conforme aumenta la hemorragia, sufriremos una grave hipotermia, hasta que, tras perder 2,5 litros de sangre, entremos en coma.

16 de noviembre de 2010

PARA LOS SIBARITAS...

ES INTERESANTE LEER ESTO QUE HE ENCONTRADO ACERCA DE CÓMO PREPARAR UN BUEN GIN-TONIC. SEGURO QUE MUCHOS YA CONOCERÁN EL PROCESO, PERO EN MI CASO HE DESCUBIERTO ALGUNAS CURIOSIDADES DE LAS QUE NO TENÍA NI IDEA. SALUD!

Un buen Gin Tonic puede llegar a ser un océano de sensaciones para el paladar. Sólo
se tienen que seguir los pasos con sentido común, ponerle mucho cariño y no saltarse
ninguna de las reglas básicas.
Tónica
La tónica que se va a utilizar en la elaboración de un Gin Tonic siempre debe estar
bien fría.
Las opciones más comunes de tónicas son:
La Schweppes es una tónica maquillaje, da la impresión de ser más
fresca pero lo que resulta es más engañosa ya que mitiga los aromas de
las mejores ginebras y esconde los defectos de las ginebras mediocres.
La burbuja de la Fever Tree puede parecer más fugaz pero, si se
cumplen todas las condiciones a la hora de servir un Gin Tonic, esto
es falso ya que la burbuja permanecerá hasta el ultimo trago, con la
extraordinaria ventaja de respetar el carácter y la identidad de la
ginebra, permitiéndonos apreciar con mayor nitidez la multitud de
notas de botánicos, cítricos y especias que puede llegar a ofrecernos.
La Fentimann’s es una tónica de delicada burbuja, elaborada según
métodos artesanales y que tiene la peculiaridad de incorporar un pequeño
volumen alcohólico: 0.5 º
La Q tonic es la más exclusiva de las tónicas, que utiliza en su
elaboración auténtica quinina peruana y se endulza con agave
orgánico.
La Nordic Mist no debe considerarse una excelente tónica para nuestro
Gin Tonic.
Hielo
Si es de agua desionizada, desmineralizada y descalcificada mucho mejor, pero
tampoco hay que volverse loco. Lo fundamental es que el hielo no tenga los clásicos
malos olores que se desprenden en algunos congeladores, que sea transparente y
sobre todo que esté muy muy frío. Por lo tanto, algunas bolsas de hielo (ojo, no todas
son iguales) de las que venden en las gasolineras pueden servir siempre que se
mantenga en el congelador de casa a la mínima temperatura (unos -25º).
Ginebra
Aquí se podría estar hablando durante horas, aunque posiblemente tres de las
mejores son:
Martin Miller Westbourne: En opinión de algunos expertos, la más
fresca, compleja e inquietante de las ginebras. Destilada con el
considerado como el Rolls Royce de los alambiques, formado por dos
piezas de cobre macizas fabricadas en 1903 por el mejor artesano de la
época: John Dore & Co. Otra de las claves es que solo se aprovecha el
corazón de la segunda destilación, algo único en el mundo de las
ginebras y este destilado puro sin diluir viaja hasta Islandia donde es
mezclada con el agua desmineralizada de glaciar (el agua más pura del
mundo).
Brecon: Tiene el fino y educado carácter británico, la sutileza
personificada. Procedente del parque Nacional de Brecon Beacons en
Gales. Posiblemente sea la ginebra mas apropiada para beber en
verano.
Tanqueray Ten: Suave, rotunda pero a la vez delicada, es una
ginebra perfecta para hacer de digestivo después de una comida
pesada. El hecho de que pase hasta por cuatro destilaciones hace
que sea una ginebra algo más neutra pero con un componente único
de sencillez y elegancia que es su mayor ventaja, dejando relucir los
tenues aromas cítricos de limón y pomelo. En su cuarta y última
destilación se le añaden flores de camomila.
Más ginebras “premium”:
Bombay Saphire: Untuosa, seca e intensa ginebra inglesa. Su
fórmula se basa en una receta de 1761.
Hendrick's: Elaborada en Escocia de forma artesanal, fue la
primera en incorporar ingredientes poco usuales hasta entonces:
pétalos de rosa de Bulgaria y pepino holandés.
Citadelle: Elegante ginebra francesa que recupera una antigua
receta de 1771 con nada menos que 19 botánicos en su destilación.
Magellan: Ginebra francesa de color azul turquesa que debe su
nombre a Ferdinand de Magellan, quien formuló su receta en el siglo
XVI. Se recomienda sustituir la cáscara de limón una rodaja de
manzana verde.
Bulldog: Ginebra suave y armoniosa gracias a su cuádruple
destilación a su triple filtrado. Entre sus botánicos destacan: hojas de
loto, amapola y Ojo de Dragón
Larios 12: Se trata de una de las apuestas españolas para producir
ginebras de gama “premium” incorporando en su destilación una
receta con 12 botánicos.
Junipero: Interesante ginebra estadounidense (San Francisco)
que se elabora de forma artesanal siguiendo la más pura tradición.
Su fórmula con 12 botónicos es secreta y el resultado es una
ginebra compleja, diferente y hasta intrigante.
Berkeley Square: Es sinónimo de calidad y armonía. Es una
ginebra de notas herbáceas, suave, aromática y fiel a la tradición.
Afortunadamente, cada vez se dispone de muchas más opciones para probar y elegir
la ginebra que más nos guste. A continuación se relacionan algunas más según su
precedencia.
_ España: Giró, Xoriguer, Master’s, Rives Especial
_ Francia: G’vine, Fahrenheit, Blue Ribbon
_ Gran Bretaña: Goa, Beefeater 24, Whitney Neill, Blackwood’s, The London Nº1,
Fitty Pounds, Hayman’s 1820.
_ Holanda: Zuidam, Boll’s
_ Estados Unidos: Bluecoat, Seagram’s
_ Nueva Zelanda: South
Muy importarte: LA GINEBRA DEBE ESTAR SIEMPRE EN EL CONGELADOR.
Cítricos
La clave es que el cítrico que se vaya a utilizar esté fresco, que haya pasado el menor
tiempo posible entre que se ha cogido del árbol y ha llegado a la copa. Hay que
echarle solo la cáscara del limón, ya que es ahí donde se encuentran los terpenos y
los aromas cítricos. NUNCA se debe exprimir el limón o la lima ya que el ácido cítrico
elimina casi por completo las burbujas de la tónica.
Este trozo de cáscara de limón (o lima) que se echa en la copa, no debe tener apenas
nada de la parte blanca debido a su amargor. La lima también suele ser buena
compañera pero ha de ser muy fresca y esto, desafortunadamente, es muy difícil de
encontrar.
Insisto: NUNCA se debe exprimir el limón o la lima en el Gin Tonic ya que (ver notaª) el
zumo del limón es ácido y, por tanto, al añadirlo al gin tonic estamos provocando que
se escapen rápidamente sus burbujas a la atmósfera.
(ª) Nota para iniciados: Las burbujas de los refrescos son de anhídrido
carbónico (CO2), que es la forma deshidratada del ácido carbónico (H2CO3).
Existe un equilibrio entre el CO2 de la atmósfera y el H2CO3 del agua. Además,
en el agua hay un equilibrio ente el ácido carbónico y el bicarbonato (HCO3
-).
Este equilibrio depende del pH, produciéndose tanto más ácido carbónico
cuanto más bajo sea el pH, o sea, cuanto más ácido sea el medio. Por lo
tanto, si bajamos el pH de un líquido que contenga bicarbonato se formará
ácido carbónico que escapará del líquido a la atmósfera en forma de CO2.
Copa
La copa ha de ser de cristal fino y la forma más recomendable es la
que se usa para catar los tintos de uva Merlot, ya que su forma permite
retener los volátiles aromas de dicha varietal de uva tinta, lo cual es
muy apropiado para captar los aromas cítricos de nuestro Gin Tonic.
Elaboración
Se sirven los hielos en la copa, aproximadamente unos 5 o 6 (va a depender del
tamaño de los mismos) y se mueven para enfriar la copa. Si los hielos no estuvieran
muy fríos (algo terrible) hay que quitar el agua que hayan desprendido. Luego se sirve
la ginebra, la cantidad va a depender del tipo de ginebra y del momento en el que se
vaya a consumir, por ejemplo para tomarlo de aperitivo hay que echar unos 2 cl, si lo
vamos a tomar después de una comida, mi recomendación es servir unos 4 o 5 cl,
nunca más.
Luego, se corta en vertical una rodaja grande de la cáscara del limón (incluido lo
blanco pero evitando la pulpa) y se produce el momento más emocionante de la
preparación, cuando con las manos muy limpias se gira la piel del limón hacia los
hielos mientras vemos como cae el perfume del Gin Tonic (cayendo a modo de rocío).
Desechamos ese trozo de cáscara y cortamos finamente, con un cuchillo de punta,
otro trozo de la piel del limón, en esta ocasión evitando la parte blanca, y se lo
añadimos a la copa. Removemos para que se impregne la ginebra con el perfume y
con la cáscara que hemos añadido.
Después, servimos la tónica deslizando muy lentamente sobre el hielo para no perder
burbuja, es decir hay que inclinar un poco la copa al servir la tónica. El Gin Tonic está
listo.
La educación y la cortesía aconsejan servir primero a las señoras y luego a los
caballeros y, si estos son educados, esperarán a que la persona que los haya servido
se haya podido lavar y secar las manos para poder disfrutar también del suyo a la
misma vez.
Observaciones
El tiempo de duración del Gin Tonic es de unos 15 minutos y tan sólo tiene unas 33
calorías (menos que un sobre de azúcar).

ASÍ SE CELEBRA LA OPE

Ambiente "distendido" la noche post-examen. Se nota que la OPE nos dejó agotados y con ganas de desconectar. Por supuesto, todos (y alguno más que no sale en la foto) comedidos y bebiendo únicamente zumitos y refrescos. Je je

GRACIAS A TODOS

Solamente una nota rápida para agradeceros a todos la buena acogida que ha tenido, en sus primeros días de vida, este "esbozo" de blog que he intentado poner en marcha. Todavía tengo que perfilar algunos detalles y espero que los contenidos (tanto próximos como actuales) sean variados y del gusto de la mayoría.
Un abrazo y, de nuevo, gracias por vuestro tiempo
Enviado desde mi iPhone

"Tengo un lunar precioso"

JORGE PETEIRO

La imagen que he subido corresponde a una serigrafía del pintor coruñés Jorge Peteiro, del que me considero un gran admirador. De hecho, está colgada en una de las paredes de mi casa y nos refleja una vista de la ciudad de La Coruña, con su Obelisco, la Torre de Hércules, el Planetario y cómo no, el Puerto y todos sus barcos. Os facilito el enlace a su página web. Vale la pena
Por cierto, por cuestiones de configuración del blog, a partir de ahora será más fácil añadir comentarios en las entradas. Animaros. Cualquier crítica es bien recibida 

15 de noviembre de 2010

"EN OCASIONES VEO CARAS..."

¿Quién no recuerda a Haley Joel Osment en "El sexto sentido" cuando le dice a Bruce Willis esta frase del título? Bueno... en realidad lo que él veía eran muertos, pero en esta nueva sección del blog que inauguramos hoy lo que se van a ver van a ser caras. Es muy sencillo: en cualquier sitio de tu vida diaria, en casa, en el trabajo, puedes encontrar objetos, composiciones, paisajes... que simulen un rostro, una cara sonriente, un aspecto cuasi-humano. Yo os muestro las tres primeras fotos; son reales y muchos las identificarán como familiares, pues se trata de cosas de nuestro lugar de trabajo. Como ya he dicho, todo vale. Comienza desde ahora la caza de "CARAS QUE SOLAMENTE YO VEO"


"Nariz desviada"


"La moños de Rayos"


"Pequeño trifásico asustado"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...